Monumento a Juan de Goyeneche

La Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán, en su ánimo de recuperación del patrimonio histórico y artístico del municipio de Nuevo Baztán y el enaltecimiento de la figura de su fundador don Juan de Goyeneche, acordó sufragar la realización y donación al municipio de una escultura que testimoniara el recuerdo del creador del mismo para público reconocimiento de su labor fundacional.

Con ocasión de la puesta en funcionamiento de la primera de las realizaciones conducentes a la reconstrucción del palacio y sus dependencias anexas, se hizo entrega de la escultura de Don Juan de Goyeneche al Municipio de Nuevo Baztán en la figura de su alcaldesa Ilma. Sra. Doña Mercedes Iglesias Gómez, el día 19, tercer domingo de octubre del año dos mil tres, festividad de San Pedro de Alcántara, a los siete días del doscientos ochenta aniversario de la fundación de Nuevo Baztán.

El monumento es obra del escultor Don Gonzalo de Lossada y representa al homenajeado en pie con los planos de su proyecto del Palacio que sostiene en su mano izquierda, apoyándose en un bastón que sujeta con la mano derecha.

El grupo escultórico, realizado en bronce, con una altura de 2,50 m, está provisionalmente montado en un pedestal de hormigón de 0,50 m de alto, ubicado temporalmente en un pasaje de acceso al Palacio situado entre el mismo y las antiguas bodegas, hoy rehabilitadas como Centro de Interpretación y Museo Etnográfico de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

Acto de entrega a la Ilma. Sra. Alcaldesa de Nuevo Baztán del Documento acreditativo de la donación del monumento al municipio.