Fines y objetivos de la Asociación

 

La Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán es una entidad sin ánimo de lucro creada al amparo de la Ley de Asociaciones de 25 de diciembre de 1964 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 29 de noviembre de 1996.

Fue constituida en Nuevo Baztán por descendientes de Juan de Goyeneche y navarros y madrileños interesados en la recuperación del patrimonio histórico del municipio, el 12 de octubre de 1996, aniversario de la fundación de Nuevo Baztán, después de la Misa solemne celebrada en la Parroquia de San Francisco Javier y de una visita al palacio, en compañía de la Ilma. Sra. Alcaldesa del municipio.

El fin primordial de la Asociación es la recuperación y utilización del Patrimonio Histórico-Artístico del municipio de Nuevo Baztán y el enaltecimiento de la figura de su fundador Don Juan de Goyeneche y de sus descendientes vinculados a este Patrimonio.

Los objetivos de la Asociación se concretan en:

  • La realización de todo tipo de actuaciones conducentes a la reconstrucción y rehabilitación del Palacio de Nuevo Baztán y su entorno arquitectónico.

  • El promocionar y gestionar el destino del Palacio de Nuevo Baztán para fines académicos, culturales, artísticos, o sociales.

  • El desarrollo de actividades de investigación que coadyuven al conocimiento histórico de este Patrimonio, sus moradores y sus actividades.

  • La organización de actividades de divulgación y publicación de obras de carácter cultural relacionadas con la historia de este Patrimonio, la figura de su fundador y de sus descendientes y las relaciones de ellos con otros lugares donde tuvieron haciendas, industrias y propiedades diversas.

  • Establecer lazos de unión y hermanamiento entre el municipio de Nuevo Baztán y el Noble Valle y Universidad de Baztán (Navarra), lugar de origen del fundador de este Patrimonio.

  • Contribuir al conocimiento de los navarros ilustres, especialmente los oriundos del Valle de Baztán, que han tenido una destacada actuación en la vida madrileña.

  • Establecer relaciones con las Administraciones Nacional, Autonómicas, Provinciales y Municipales, y fundaciones, instituciones y entidades privadas que permitan la consecución de los fines y objetivos de la Asociación.

  • Y en general realizar todas aquellas actuaciones que ayuden a la consecución de los fines y objetivos propuestos.

La Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán es miembro de Hispania Nostra, asociación española vinculada a Europa Nostra. Creada en el año 1975, que cuenta con la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Doña Sofía y tiene como objetivo fomentar el interés por la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural. Desde su fundación, ha actuado como medio de contacto entre las instituciones europeas y españolas, y entre el sector privado y las administraciones públicas en pro de la defensa del patrimonio. Hispania Nostra es una Asociación declarada de utilidad pública con fecha 18 de agosto de 1980.

Por otra parte, la Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán está vinculada a la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, en función de las raíces navarras que a ambas les unen y a la figura de D. Juan de Goyeneche, fundador del pueblo de Nuevo Baztán y cofundador de la Real Congregación.